Aprovechando que hace poco terminó abril, hablaré un poco de la llamada Noche de Walpurgis, (Walpurgisnacht) fecha que por sus tintes oscuros y hasta satánicos ha sido utilizada en películas y canciones, en los cuales sitúan este fecha como el cumpleaños de Satán.
Esta noche se refiere a la víspera de Santa Walpurgis o Walburga, cuya fiesta se celebra el primero de mayo.
La noche precedente se hizo famosa en la Edad Media por el aquelarre que celebraban brujos y brujas en la agreste montaña del Brocken o Blocksberg, el más elevado pico de Harz (Alemania), lugar al que segun las leyendas llegaban los sirvientes de Satán tras untarse una extraña sustancia que les permitía volar y convertirse en animales de color negro.
Al respeto de esta noche dice Goethe en su Fausto:
"Sí, la noche de Walpurgis, en la que miles y miles de personas creen que el diablo surge entre nosotros, que los muertos abandonan sus tumbas y que todos los genios malignos de la tierra, del aire y las aguas llevan a cabo sus bacanales".
Los investigadores situan los orígenes de esta superstición en la antigua Europa celta y vikinga, ya que mayo era la época en que se suponía que los espíritus de los muertos rondaban entre los vivos, por lo cual la gente encendía hogueras que mantenían a raya la amenaza espectral. Del mismo modo para los antiguos romanos, mayo era el mes dedicado a la diosa Bona Dea, diosa de la fertilidad, la cual odiaba los matrimonios y por ello se evitaba casarse en mayo.
Más tarde el cristianismo identificó estas celebraciones paganas con celebraciones satánicas y advirtió de los demonios que rondaban la tierra durante la noche, para lo cual la población comenzó a adquirir un supuesto "aceite de Santa Walburga", el cual emanaba naturalmente de la tumba de la santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario